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¿Qué empresas usan la realidad aumentada?

Los desarrollos tecnológicos en el siglo XXI ocurren tan rápido que no todos terminan impactando nuestra vida y nuestras rutinas. De hecho, muchas tecnologías desarrolladas que prometen ser revolucionarias terminan siendo fugaces. Por fortuna, en el espectro contrario tenemos aquellas que transforman nuestra manera de ver el mundo, de habitarlo y de consumir lo que el mercado ofrece.

 

Este es el caso de la Realidad Aumentada (RA), una tecnología que permite añadir contenido digital (imágenes, música, video, animaciones en 3D, gifs) sobre la experiencia real que se puede apreciar a través de la cámara de un dispositivo móvil. Probablemente el ejemplo más famoso del uso reciente de RA por localización es Pokemon Go, el juego móvil desarrollado por Niantic que se hizo viral en el verano del 2017. Apto para sistemas operativos como Android y iOS, permitía a los jugadores ‘atrapar’ pokemons que veían en la calle mediante las dinámicas táctiles de sus dispositivos móviles.

 

Este es apenas un ejemplo entre muchos de cómo esta tecnología es una realidad con la que convivimos desde hace ya varios años. Las empresas que usan la realidad aumentada pueden ofrecer una experiencia interactiva, mejorar las técnicas publicitarias, calar hondo en la conciencia del comprador y finalmente incidir en su tendencia de consumo; las ventajas son tan amplias como las características de la marca lo permitan. A día de hoy, aproximadamente el 75% de las marcas más relevantes del panorama actual hacen uso de la RA en sus estrategias de venta.

 

¿Para qué se puede usar la realidad aumentada?

Poder agudizar y estimular los sentidos al añadir capas de información digital a la realidad ya percibida, es ya una herramienta apetecida para grandes empresas que buscan aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen las tecnologías emergentes. Entre sus múltiples usos, la realidad aumentada se usa en la actualidad para alcanzar los siguientes objetivos:

Fuera del ámbito comercial, la realidad aumentada también se utiliza con bastante éxito en el periodismo, el cine y la literatura, así como en el sector educativo, informático, científico, médico, artístico y gastronómico, entre otros.

 

¿Cuáles son las empresas de la realidad aumentada?

Entremos en materia y estudiemos el caso de las siguientes 4 empresas, expertas en el uso de realidad aumentada para mejorar la experiencia de compra de sus usuarios:

Ikea: seguramente habrás visitado su web en más de una ocasión y has podido ver cómo se vería determinado mueble en un espacio genérico. ¿Pero te has preguntado cómo se vería en tu propio salón? Pues Ikea ha resuelto esa pregunta de la manera más sencilla posible: echando mano de RA para su aplicación móvil, Ikea Catalogue app. Al incluir esta tecnología, el usuario puede tomar una foto del rincón en que está pensando instalar una estantería y probar en tiempo real cómo se vería el modelo que tiene en mente. Desde su lanzamiento en 2013, este feature ha sido pionero en su campo y ha causado un efecto dominó extendido a diferentes fuentes de consumo.

Greenpeace: esta organización ambientalista tiene como principal objetivo concientizar a las personas del común sobre la urgencia del cuidado de lugares que muy pocos pueden visitar en persona. Mediante su aplicación Greenpeace RV Explorer, la ONG ofrece una experiencia inmersiva en lugares remotos como el Amazonas o el Ártico, permitiendo impactar de manera más directa al espectador y buscando involucrarle sentimentalmente con la causa. En definitiva, el uso de la realidad aumentada en este contexto permite transportar a los usuarios al escenario de la emergencia, lo que genera mejores resultados que presentarles el caso mediante un simple vídeo.

L’Oreal: siguiendo los pasos de Ikea, L’Oréal ha empezado a usar la realidad aumentada para crear experiencias de uso con un éxito notable. Mediante la aplicación YouCam Makeup, permite a los usuarios tomar una foto de su rostro y probar sobre ella los diferentes productos de maquillaje que la marca francesa ofrece.

Converse: una de muchas de las marcas de ropa y accesorios que han optado por la RA para ofrecer una experiencia de usabilidad personalizada. Mediante la aplicación Converse Sampler, disponible para iOS, los usuarios pueden probar diferentes modelos de Converse en tiempo real sin necesidad de usar ninguna. Además de fidelizar usuarios y aumentar potencialmente las ventas, el retorno a nivel de imagen no es nada desdeñable: el uso de RA ubica a la marca con una ventaja competitiva en comparación con su competencia.