Aprende con Obicex

¿Qué son los entornos interactivos?

Es probable que hayas oído hablar antes de los entornos interactivos, e incluso es muy posible que hayas sido usuario de uno sin darte cuenta. Su aplicación es cada vez más común para el aprendizaje en todos los niveles, sin embargo, su uso es común en todas las áreas del mercado actual, desde la moda hasta la industria automotriz.

Ahora, su aplicación dentro del sector educativo ha revolucionado la manera de afrontar un proceso formativo, pues los componentes multimedia y las aplicaciones interactivas marcan la diferencia. La aparición de los campus virtuales han supuesto una revolución en la educación a distancia, pues han conglomerado en un solo lugar materiales de estudio, aulas virtuales para debatir con tutores y compañeros de clases, historial académico, cartelera de eventos, información de interés para el estudiante, entre otros elementos.

Dicho todo esto, queda una pregunta clara en el aire: los entornos interactivos: ¿qué son? En el artículo que hemos preparado para hoy ahondaremos más en su definición, beneficios y áreas de aplicación. También hemos incluido algunos que nos permitirán explicar de qué va todo esto. ¡A por ello!

¿En qué consisten los entornos interactivos?

Hay dos elementos esenciales que hay que mencionar al hablar de entornos interactivos: colaboración y comunicación. Un entorno interactivo es un espacio digital que conglomera una serie de elementos dispuestos para uso de internautas: una página web, un blog de contenidos, una tienda online y/o canales de contacto entre los usuarios y los administradores del mismo. Los entornos interactivos son esenciales para el funcionamiento de una empresa, especialmente dentro de un ambiente digital cada vez más competitivo.

El usuario ya no es un sujeto pasivo que se limita a ver un catálogo de productos, sino un agente con poder de elección y decisión. En ese sentido, un entorno interactivo que sirva como ventana digital de una empresa, marca, producto o servicio por el que se obtengan dividendos, es fundamental para mejorar la comunicación con el público objetivo.

Entre los beneficios de implementar entornos interactivos como herramienta comercial, tenemos:

 

¿Cómo se crean los entornos interactivos?

No existe una única respuesta a esta pregunta, pues existen diferentes tipos de entornos interactivos que responden a diferentes necesidades. Marcas como Nike, Google, Nintento o Glade son algunos de los nombres en hacer uso de entornos interactivos para crear una experiencia de marca. Museum of feelings fue el proyecto creado por Glade en 2016 para presentar cinco nuevas fragancias de su catálogo. El concepto de este museo itinerante era crear una experiencia sensorial para cada estado emocional relacionado a las fragancias promovidas: alegría, calma, optimismo, energía y estimulación. Las salas estaban envueltas en luces LED, espejos, imágenes 3D y una atmósfera envolvente culminada por una máquina de selfies que eran capaces de “leer” el estado de ánimo de los visitantes. Glade creó en paralelo una página web con todos los detalles del museo y una aplicación móvil para que, incluso quienes no pudieran asistir presencialmente a la exposición, pudieran subir su foto para que les fuera leída su estado de ánimo. Para lograr esto, la app tomaba en cuenta marcadores biométricos como el pulso, movimiento corporal y el clima.

El de Glade es un ejemplo bastante ilustrativo sobre cómo puede lucir un entorno interactivo pensado, planificado y bien ejecutado. Es claro que el uso de entornos interactivos es amplio y se adaptan a las necesidades de cada sector. En el caso del marketing, ha demostrado ser una herramienta como pocas, capaz de brindar un valor diferencial y una experiencia de marca que termine por generar beneficios ni siquiera planteados.