¿Qué hace una productora de animación?
Detrás de cualquier producción audiovisual que disfrutamos como público trabaja un sinfín de profesionales de diferentes ámbitos, desde guionistas hasta personal de catering. Pues bien, dentro de este engranaje, la figura de la productora audiovisual es central durante todo el proceso y sus funciones varían según el proyecto y sus necesidades. En el artículo de hoy responderemos las preguntas más comunes sobre el rol de las productoras de animación, su importancia y sus funciones dentro del mundo audiovisual.
¿Cuál es la función de una productora de animación?
Por la naturaleza de dicha profesión, el rol de la productora de animación no siempre está bien delimitado, pues es el mismo proyecto el que indica dónde empieza y dónde acaba su papel, cuál es su influencia en las decisiones creativas y en el itinerario planteado. Sin embargo, en términos generales, una productora de animación es una empresa que se encarga de todo lo referente a la creación de contenido audiovisual animado, desde el desarrollo de la idea inicial hasta la presentación del producto final.
Aunque el cine y la televisión sean los medios de comunicación que más invierten en producciones animadas, existen productoras de animación de todos los tamaños y presupuestos; en función de ello, pueden especializarse en unas u otra áreas del entretenimiento, el marketing y la publicidad.
¿Cuáles son las productoras de animación?
En las últimas dos décadas se ha venido gestando un cambio de destinatario en lo que respecta a las películas y producciones animadas, que han pasado a ser tanto para niños como para adultos. Las productoras de animación que han entendido este cambio de paradigma y lo han asumido como parte de su línea, son las que mayor éxito han tenido: Disney, Universal, Century Fox y Dreamworks, por mencionar solo algunos nombres.
¿De qué se encargan las productoras de animación?
La respuesta a esta pregunta depende de diferentes variables. Por un lado, no todas las productoras de animación comparten especialidad: algunas se dedican a la animación 2D, 3D o a la posproducción, y partiendo de esta base también es posible encontrar subdivisiones entre ellas. En estos casos, el papel de la productora es el de agente proveedor, en el sentido en que aporta el capital humano y logístico para que una idea pase a ser un proyecto consolidado. En el caso de las productoras de animación especializadas en marketing y publicidad, también se encargará de toda la parte de lanzamiento y difusión en redes de la pieza realizada.
¿Qué es una empresa de animación?
Las empresas de animación (mejor conocidos como estudios de animación) son las encargadas de planear, diseñar y desarrollar proyectos audiovisuales usando técnicas de animación digital. Existen estudios de animación especializados en diferentes áreas, desde el cine y la televisión, hasta la publicidad, y en función de esta especialización cuentan con diferentes perfiles profesionales y creativos, capacitados para lograr el desarrollo y la ejecución de ideas.
¿Qué cargos hay en una productora de animación?
Dentro de una productora de animación confluyen los siguientes perfiles profesionales: