Qué es la Cultura Maker
En una sociedad caracterizada por la introducción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida diaria y por el acceso a los conocimientos que ha traído consigo el poder democratizador de Internet, durante los últimos años ha surgido una nueva subcultura conocida como Cultura Maker o Movimiento Maker.
A lo largo de esta entrada nos centramos en ella, sus características y su origen para dártela a conocer y que, si te animas, puedas llevar poner en práctica alguno de los principios sobre los que se sustenta. ¡Comenzamos!
¿Qué es el Movimiento Maker?
Se conoce como Movimiento Maker o Cultura Maker a un tipo de subcultura contemporánea que surge en Internet a partir del movimiento DIY (el acrónimo que en inglés significa Do It Yourself, es decir: Hazlo por ti mismo), que se basaba en enseñar a la gente a cómo elaborar sus propios productos, herramientas y objetos a partir de otros materiales y objetos de fácil acceso o que podían conseguir en su casa.
Con esta idea de base, el Movimiento Maker persigue la creación, pensamiento y resolución de problemas complejos a través de la utilización de las tecnologías, buscando la creación colectiva y generando una comunidad caracterizada por el libre acceso al conocimiento.
Esto es posible, como hemos avanzado, gracias al poder democratizador de Internet, que permite el acceso a millones de páginas e información con tan solo pulsar el botón de búsqueda. Como consecuencia, además, el conocimiento no queda en manos de las grandes multinacionales y los grandes fabricantes. Se reparte entre todos.
¿Cuándo se inició el Movimiento Maker?
Los expertos sitúan los inicios del Movimiento Maker, al que algunos denominan también la tercera revolución industrial, en el año 2005 con el lanzamiento de la revista Make Magazine. Se trataba de un medio a través del que se ofrecían tutoriales DIY enfocados en los sectores de la tecnología, la robótica, los ordenadores y materiales como los metales o la madera.
Un año después, en 2006, la propia revista organiza la primera Maker Faire. Se trataba de unos eventos a caballo entre las ferias científicas y las ferias tradicionales que agrupaban a ingenieros, científicos, educadores, aficionados a la tecnología y todo tipo de personas con el objetivo de compartir sus propias experiencias y creaciones.
Esta primera feria tuvo lugar en California, y reunía a hombres y mujeres de todos los territorios del país para que compartieran los diseños y herramientas que habían conseguido elaborar desde sus propias casas gracias a la información y los conocimientos obtenidos a partir de las nuevas tecnologías y el acceso a internet. Dos años más tarde la Maker Faire de 2008 conseguiría reunir a más de 250.000 personas.
Principios del Movimiento Maker
¿Cuáles son, entonces, los principios de esta subcultura colaborativa? Entre todos ellos, podemos destacar los siguientes:
En resumen, la Cultura Maker es fruto tanto de la sociedad globalizada y tecnológica en la que vivimos como de los pilares del movimiento DIY que, aplicado al ámbito tecnológico, se ha beneficiado de la democratización del acceso al conocimiento que ha permitido Internet para crear una comunidad de entusiastas caracterizada por la creación, la innovación y la participación en libertad. Es tu turno de ponerte en marcha y comenzar a crear y compartir tus diseños si quieres formar parte de este movimiento. Mientras tanto, desde Obicex ponemos a tu disposición un amplio catálogo de formación orientada a la tecnología con la que puedes empezar a adquirir conocimientos. ¡Visita nuestra página web y consulta cualquier duda!